En un mundo globalizado la logística ha conseguido una gran importancia en el mundo actual ya que se ha integrado de forma progresiva conforme a los años ofreciendo múltiples soluciones y procesos que facilitan la entrega de productos. Es por ello que te contamos aquí la historia de la logística y transporte.
Todo se remonta a nuestros inicios con toda la comida que cazábamos la almacenábamos en cuevas durante el invierno o las inclemencias del clima que puede ser comparada con el control de inventarios y procesos de abastecimiento.
Durante aquella época no se contaban con los recursos ni tecnología necesaria para el transporte de suministro por lo que los asentamientos antiguos se veían obligados a estar en zonas con alta producción y abundantes recursos.
Con el pasar del tiempo y tras la creciente evolución del transporte que no hizo más que ayudar a la expansión de las civilizaciones, crecimiento del comercio y mucho mayor flexibilidad para el traslado de mercancías.
Evolución de la logística tras conflictos bélicos
Todo avance tecnológico y comercial a lo largo de la historia se ha visto impulsado por algún conflicto bélico que obliga a las naciones soberanas a optimizar y mejorar procesos de innovación tecnológica, producción, distribución entre otras áreas más.
La logística no se quedó atrás y no hizo más que evolucionar tras el desarrollo de los conflictos ya que grandes conceptos de la guerra hoy en día son aplicados a la logística como:
- La movilización de las tropas en el frente
- Campamentos y almacenes de suministro militar
- Optimización de rutas, distribución efectiva de los recursos y transporte de tropas
- Abastecimiento de suministros y materias primas
- Medios de transporte
La logística de la actualidad
Tal como mencionamos anteriormente, los conflictos bélicos dieron paso a una evolución por el proceso logístico y tras los últimos dos conflictos mundiales (La Primera Guerra Mundial y Segúnda Guerra Mundial) se optimizó la estructura y medios de transporte aéreo que comenzó a utilizarse con fines comerciales.
También un factor benefició la explosión de la logística en el comercio fue tomar la filosofía militar en los procesos transformándose en la logística empresarial. Gracias a esta transformación la cadena de suministro se optimizó basado en objetivos y reducción de costos y esfuerzo.