Ambas son ramas extremadamente importantes en el proceso logístico y es una duda común no saber diferenciar el agente de carga de un operador logístico.
¿Qué es un agente de carga?
Un agente de carga tiene como objetivo brindar servicios integrales por lo que su principal función está en la planeación y la creación de soluciones que incluyen la negociación, incoterms, seguros de envío, documentación necesaria, proceso aduanero, bodegas y entregas de última milla.
El agente de carga es dueño del conocimiento del panorama completo del proceso logístico y sabe todo lo que va a suceder durante el proceso.
¿Qué es el operador logístico?
Un operador logístico es conocido como aquél que planea, diseña y ejecuta el proceso de envío por el canal logístico, almacenamiento, plazos de entrega, trámites en aduana y controles de calidad.
¿Cuál es la diferencia entre los dos?
El operador logístico tiene la labor de estar en constante optimización y adaptación con la cadena de suministros conforme a las actividades y recursos con los que cuenta la empresa y el agente de carga su principal función es coordinar que el envío se haga correctamente conforme a lo establecido en los contratos y acuerdos.
Una forma de verlo es pensando en el agente de carga como un agente de viajes que se encarga de buscar tu vuelo (transporte y canal logístico) y tu hospedaje (almacenes y ubicaciones estratégicas para hacer llegar tu mercancía).