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Logística inversa ¿Qué es y su impacto en el mercado?

En los últimos años, “logística inversa” se ha convertido en un tema candente en los círculos de negocios. Muchas empresas están descubriendo que el coste de la gestión de los devoluciones puede ser significativo, y que el proceso de manejo de devoluciones puede ser muy complejo.

Contenedores apilados de mayor a menor

En algunos casos, las devoluciones representan una parte significativa del negocio de una empresa. Logística inversa es el proceso de gestión de la devolución de bienes y materiales. Incluye las actividades asociadas con la recuperación de productos y materiales de los clientes y la re-entrada de ellos en la cadena de suministro.

Esto puede ser un proceso complejo, que implica muchos diferentes interesados y requiere coordinación a lo largo de la cadena de suministro. En muchos casos, las devoluciones se gestionan por un departamento separado dentro de una empresa, separado del departamento que gestiona los envíos de salida. Hay varias razones por las empresas pueden optar por externalizar su logística inversa.

Logistica inversa

En primer lugar, puede ser costoso gestionar las devoluciones en casa. En segundo lugar, muchas empresas carecen de la experiencia necesaria para gestionar las devoluciones de forma eficaz.

En tercer lugar, los proveedores externos pueden a menudo proporcionar soluciones más eficientes y eficaces. Hay una serie de diferentes servicios que los proveedores de logística inversa pueden ofrecer.

Estos servicios se pueden dividir en dos categorías: gestión de devoluciones y reparación y renovación. Gestión de devoluciones incluye todas las actividades relacionadas con la devolución de productos y materiales de los clientes y la re-entrada de ellos en la cadena de suministro.

En algunos casos, los productos que se devuelven pueden ser re-vendidos como “usados” o “reacondicionados” artículos.

En otros casos, pueden ser reparados y devueltos al cliente.
Hay una serie de beneficios que las empresas pueden darse cuenta de la externalización de sus logísticas inversas.

  • Reduce el costo de la gestión de las devoluciones
  • Mejora la eficiencia del proceso de devoluciones
  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Reduce el impacto ambiental de las devoluciones
  • Reduce el impacto ambiental de las devoluciones